abril 22, 2016

Tal vez no sabías... que nació una flor, a partir de semillas congeladas durante miles y miles de años.

Un equipo de científicos rusos del Instituto de Biofísica Celular (Moscú, Rusia, en febrero de 2012) logró "revivir" una antigua planta, a paritir de material vegetal que quedó congelado en Siberia, desde hace alrededor de 30 mil años (según reportó la agencia de noticias RIA Novosti de Rusia).

Es el tejido vegetal más antiguo que hasta ahora ha sido "vuelto a la vida", explicaron los biocientíficos (encabezados por el profesor David Gilichinsky) en un informe de su trabajo publicado en la revista científica Proceedings of National Academy of Sciences.



El equipo estudiaba las madrigueras de hibernación de la ardilla en las riveras del río Kolyma y encontraron restos de una planta de la familia de la Stenophylla Silene que permanecieron congelados y casi intactos por milenios.

Los científicos extrajeron el llamado 'tejido placentario' de semillas inmaduras y lo pusieron en una solución especial de nutrientes, la cual imitó el crecimiento de una planta. Después de un tiempo, el tejido germinó en semillas maduras, que fueron plantadas en el suelo y creció convirtiéndose en una frondosa y floreciente planta.

Los científicos encontraron sutiles diferencias en la forma de los pétalos y el sexo de flores entre las plantas 'resucitadas' y la moderna "Stenophylla silene", que todavía crece en la tundra siberiana. Ello podría deberse a mutaciones naturales desarrolladas a través del tiempo.

El equipo de investigación ruso sugirió que las células del tejido eran un material perfecto para sus experimentos porque contiene altas cantidades de azúcar, que ayudó a las plantas a sobrevivir en un estado de "hibernación" (en sentido figurado) por tanto tiempo. Por eso es que, en realidad, no es que la semilla en cuestión "resucitó", pues la esencia de vida de la misma aún estaba en ella conservada.

El éxito de los científicos rusos puede abrir una puerta a una nueva zona de experimentos para revivir plantas extintas enterradas bajo capas de suelo, especialmente en la zona del Ártico.

Más info aquí:
32,000-Year-Old Plant Brought Back to Life - Oldest Yet
Reviven flor de la Edad del Hielo
Una planta renace tras 30.000 años en el permafrost
Stenophylla silene

0 comentarios:

Publicar un comentario