abril 22, 2016

Tal vez no sabías... que en un bosque de la Antigua Alemania Oriental había una esvástica enorme, hecha con árboles, sembrada como regalo de cumpleaños para Hitler. Se le ha conocido como "La Esvástica del Bosque":

No podemos decir que estos pobres árboles eran nazis por elección, pues no tienen la culpa de que una mente torcida los haya plantado de esta manera inusual, con la intención de perpetuar el símbolo de la doctrina facista (la esvástica o suástica), y para congraciarse con otra mente, aún más torcida: la de Adolf Hittler.

Se trata de un conjunto de 100 árboles de alerces en un bosque, al que se le ha llegado a conocer como "La Esvástica del Bosque". Este era un grupo de árboles alerces, que originalmente fueron cuidadosamente plantados y arreglados, de manera que formasen una esvástica o suástica, el símbolo que llegó a conocerse como distintivo de los nazis (aunque el símbolo no fue inventado por ellos, pues existía desde mucho antes y tiene también otras modalidades).



La construcción, o mejor dicho, el plantío de dicha esvástica gigante, se realizó en 1938 por encargo de un empresario que era un simpatizante nazi, con el objetivo de obsequiársela al führer Adolf Hitler en su cumpleaños número 49, sembrando alerces (de color amarillo) en medio de un pinar (de color verde).

Durante unas pocas semanas cada año, en otoño y primavera, el color de las hojas de los alerces cambia del verde al amarillo intenso, contrastando con el profundo verde natural de los pinos que los rodean (los cuales se mantienen verdes durante todo el año).  De este modo, las hojas amarillas de los alerces formaban claramente la imagen de una esvástica nazi.

La corta duración de dicho efecto visual (solo en dos estaciones del año), combinada con el hecho de que la imagen solo podía ser vista desde el aire, propició que la esvástica del bosque pasara desapercibida tras la caída del III Reich.

La región de Brandemburgo, en donde están estos árboles, quedó inserta dentro de la antigua Alemania Oriental, y la escasez de vuelos aéreos sobre el bosque de Zernikow, causó que la imagen pasara desapercibida durante el posterior gobierno comunista, pese a que el diseño originalmente cubría casi 60 metros cuadrados de terreno.

No fue sino hasta el año 1992 cuando se descubrió esta esvástica del bosque, cuando el gobierno de la Alemania reunificada ordenó un examen aéreo de los territorios de propiedad estatal, incluyendo las zonas rurales de la antigua RDA (República Democrática Alemana). Las fotografías fueron examinadas por estudiantes forestales, que inmediatamente reconocieron el diseño, que obviamente no era natural, sino sembrado por el hombre.

Las autoridades del Estado federado de Brandeburgo, preocupadas por el daño a la imagen de la región y la posibilidad que el área se convirtiese en un sitio de peregrinaciones neonazis, trataron de destruir el símbolo, talando 43 de los 100 alerces en 1995, considerando además que la legislación penal alemana prohíbe la exhibición de símbolos nazis en lugares públicos.

Aún así, la figura siguió siendo distinguible con los 57 árboles que quedaron en pie. En en año 2,000, varios periódicos alemanes publicaron más fotos aéreas de la esvástica del bosque. La fotografía al inicio del presente artículo muestra cómo se veía en noviembre del 2,000.

Mas tal parece que había gente determinada a extinguir todo vestigio de dicho emblema. Para ese entonces, fue vendida a manos privadas la propiedad del área en donde estaban sembrados aproximadamente la mitad de los árboles que conformaban dicha esvástica, que aún era visible. Sin embargo, otra parte de los árboles aún estaban en control de las autoridades locales estatales, las cuales obtuvieron permiso para derribar 25 árboles más, en diciembre del 2,000. Así, lograron ocultar la imagen en gran medida, pues solo quedaron en pie 32 árboles, de los 100 árboles que eran inicialmente.

Aparentemente esa no fue la única esvástica configurada a propósito con árboles en la época de la Alemania nazi. Durante y después de la caída del Tercer Reich (y aún mucho antes de que esta esvástica de Brandemburgo saliera a la luz), surgieron reportes de varias esvásticas similares en otros bosques de Alemania, pero estos nunca fueron confirmados. Está el caso de la esvástica en un bosque de abetos, en el distrito de Osterode am Harz. También están tres esvásticas del distrito de Hesse (una, reportada por soldados estadounidenses en la década de los 70s; otra, reportada en 1980; y otra, reportada en el 2,000 por un profesor, específicamente en Wiesbaden). Y no solo de Alemania se tienen casos, sino que en el 2,006, el New York Times informó sobre un bosque cerca de una aldea remota de Tash-Bashat, en Kirguistán, supuestamente plantada como un símbolo de amistad ruso-alemana, entre Stalin y Hitler (aunque también existen otras versiones).

Sea como fuere, la esvástica de Brandemburgo es el caso más conocido, que fue documentado y del cual aún existen evidencias de fotografías tomadas en ese entonces. Según se sabe, éstas son las coordenadas de de estos árboles: 53°23′37.2″N 13°44′37.8″E (pueden dar click al enlace para ver en Google Maps). Hace varios años busqué en dicho lugar y aún había bastantes árboles allí, aunque la figura de la esvástica ya no era reconocible. Lastimosamente (y lo digo específicamente por el hecho de la destrucción de la naturaleza, no de la esvástica), si buscamos hoy en Google Maps, encontraremos que gran parte del bosque que antes había allí, hoy ha sido devastado, tanto por actividades agrícolas como urbanísticas.


Más información aquí:
Esvástica del Bosque
El misterio de las esvásticas del bosque


0 comentarios:

Publicar un comentario